Skip to content
Stories

Empoderar a las mujeres latinas sobrevivientes de violencia doméstica para que se conviertan en líderes de nuestra comunidad

A group of about 15 people march while wearing purple shirts and while holding Mujeres Latinas en Accion signs.

Cuando comencé a trabajar en Mujeres Latinas en Acción, me impresionó el legado de Mujeres como la organización latina más antigua del país. Ahora, como presidente y directora ejecutiva de la organización desde 2017, me siguen inspirando la perseverancia y resiliencia de las sobrevivientes de violencia de género inmigrantes y latinas.

Nuestras comunidades de Chicago, Illinois, han sido devastadas por la violencia. Mujeres ofrece asesoramiento individual y grupal, defensa en tribunales, educación comunitaria, programas de liderazgo y más para prevenir la violencia doméstica y ayudar a nuestra comunidad a recuperarse de ella. Trabajamos para educar y empoderar a las mujeres para que se conviertan en líderes fuertes de nuestra comunidad.

Si no abordamos adecuadamente la violencia doméstica mediante la ayuda a quienes han sufrido traumas y la financiación de los servicios preventivos, fracasamos como sociedad.

La violencia comunitaria ha llevado a un menor desarrollo económico general, logros educativos y riqueza generacional para las familias. Sabemos que la violencia doméstica puede conducir a otros tipos de violencia, como la violencia con armas de fuego.

A lo largo de nuestra historia, Mujeres ha perdido a sobrevivientes y participantes anteriores debido a la violencia con armas de fuego perpetrada por sus exparejas abusivas. El acceso generalizado a las armas ha permitido a los perpetradores usar la fuerza mortal contra las personas de las que han abusado o ejercer el poder sobre ellas y sus familias. Debemos adoptar enfoques mediante los cuales abordemos la violencia de manera holística a través de la inversión económica, los servicios de intervención en escuelas y organizaciones sin fines de lucro, los programas de desarrollo de la juventud y la mano de obra, la educación artística y más.

Mujeres ayuda a las mujeres a sanar y sentirse seguras, asumir nuevos desafíos y oportunidades, y finalmente crear una comunidad donde la violencia no existe.

Mujeres ha demostrado que podemos marcar la diferencia. Me motivan las personas a las que Mujeres sirve, los logros de Mujeres y nuestras participantes y personal, la esperanza de las sobrevivientes e inmigrantes, y los sueños y las aspiraciones de nuestra comunidad. Nuestra longevidad como una organización culturalmente específica dirigida por mujeres de color en los EE. UU. es una victoria a destacar y celebrar.

Trabajamos para apoyar a las latinas todos los días en nuestro trabajo y creemos que también debemos celebrar a las comunidades de latinos/a/x durante todo el año. Durante el Mes de la herencia latinx, desafiaría a otros a aprender más sobre nuestras comunidades al visitar nuestros vecindarios, hacer trabajo voluntario en organizaciones sin fines de lucro que nos sirven, comer en nuestros restaurantes, patrocinar a otros negocios y, principalmente, a sentirse cómodos con lo desconocido. Es importante apreciar la riqueza y la diversidad de nuestra comunidad más allá de los tacos, los burritos y los ritmos de la salsa o el reggaeton. Los invito a informarse sobre las contribuciones de nuestra comunidad al éxito económico, los logros científicos, la programación cultural y artística del país, y más.

Más información sobre Mujeres Latinas en Acción

Mujeres Latinas en Acción (Mujeres), una agencia bilingüe/bicultural con sede en Chicago, empodera a las mujeres latinas al proporcionar servicios que reflejan sus valores y su cultura, y al apoyarlas ante los problemas que marcan una diferencia en sus vidas.

Obtener más información

The Latest