Skip to content

Comprenda sus necesidades

Los sobrevivientes de un incidente con armas de fuego tienen que lidiar con las consecuencias que acarrea. Si usted es un sobreviviente, es posible que se sienta abrumado por el duelo, el trauma y muchos otros problemas que deja como rastro la violencia con armas de fuego. En medio de tanta confusión, puede resultarle difícil identificar qué es lo que necesita o cómo encontrar a alguien que le brinde ayuda. Algunos ejemplos de situaciones en las que podría requerir ayuda son:

  • Duelo
  • Trauma
  • Afecciones y prescripciones médicas
  • Depresión
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Gastos funerarios
  • Asistencia económica
  • Vivienda
  • Indemnización y asistencia a víctimas de delitos
  • Guardería
  • Transporte

Todas las comunidades ofrecen programas y servicios diseñados para ayudar a aliviar el dolor y la carga que usted enfrenta, tanto ahora como en el futuro. Antes de comenzar a buscar ayuda, recuerde que muchas de las agencias que brindan este tipo de programas y servicios tienen requisitos que usted deberá cumplir antes de que puedan brindarle ayuda. Algunos sobrevivientes comentan que el proceso de conseguir ayuda puede ser frustrante. Prepárese y comprenda que es un proceso.

Recursos de salud mental para la comunidad hispana

La American Society of Hispanic Psychiatry trabaja para fomentar colaboraciones multidisciplinarias en el tratamiento de la salud mental con un enfoque específico en las poblaciones hispanas. Sus miembros incluyen psiquiatras, psicólogos y otros trabajadores de la salud mental que buscan promover la investigación y la educación en el campo de la salud mental con su enfoque en la población hispana. Los visitantes pueden utilizar la función “Find a Physician” (Buscar un médico) en el sitio web si desean un proveedor hispano.

Therapy for Latinx sirve como base de datos de terapeutas que se identifican como hispanos o que han trabajado estrechamente con las comunidades hispanas y comprenden sus necesidades. De hecho, el sitio fue fundado después de que la creadora, Brandie Carlos, perdiera a una amiga por suicidio y le resultara difícil encontrar recursos para la gente hispana, como ella.

El sitio web también se encuentra disponible en español. Al igual que NAMI, el sitio web también ofrece una gran cantidad de información, noticias y recursos sobre afecciones de salud mental y cómo se relacionan y pertenecen a la comunidad hispana.

Mental Health America brinda recursos generales de salud mental en español, incluida una lista de materiales en español y herramientas de detección en español. National Alliance for Hispanic Health se fundó originalmente en 1973, en Los Ángeles como Coalition of Spanish Speaking Mental Health Organizations (COSSMHO), debido a la gran necesidad de mejoras en los servicios de salud mental en el área.

Buscar recursos locales

La mayoría de las comunidades ofrecen información y servicios de derivación que pueden ayudarlo a contactarse con servicios y programas en su zona. En los Estados Unidos, el 2-1-1 es un sistema formal de información y de referencia que reúne, organiza y actualiza esta información, y se encuentra disponible en la mayoría de las localidades. Siga estos pasos para acceder al sistema 2-1-1, y para solicitar información y referencias sobre cómo obtener ayuda en su localidad:

  • En una hoja de papel, enumere todo aquello con lo que podría necesitar ayuda. Deje espacio para anotar los nombres de las agencias y su información de contacto.
  • Llame al 2-1-1 marcando 2-1-1 en su teléfono.
  • Cuando llame al 2-1-1, esté preparado para informar su código postal y su lista de necesidades.
  • Al comunicarse, cuéntele al especialista lo que ha pasado, y bríndele su lista de necesidades y su código postal.

Si tiene acceso a una computadora, puede buscar información sobre el 2-1-1 en Internet. Siga estos pasos:

  • Escriba “2-1-1” y el nombre de su estado o ciudad en el cuadro de búsqueda del navegador, o escriba “211.org” para una hacer una búsqueda a nivel nacional.
  • Los resultados de su búsqueda le brindarán un enlace a su 2-1-1 local o estatal.
  • Una vez que acceda al sitio de 2-1-1, se le pedirá que ingrese su código postal.
  • Puede explorar el sitio por categoría de servicio (es decir, línea directa para crisis, indemnización para víctimas de delito, etc.), o puede buscar el nombre de una agencia en particular.

Otras agencias y organizaciones tienen sus propias listas de recursos para aquellas personas que acuden en busca de ayuda. Entre ellos, los asistentes sociales de los hospitales, los programas de asistencia a las víctimas y otras agencias gubernamentales. Si no desea utilizar el 2-1-1 o si tiene algún inconveniente, póngase en contacto con alguien de su comunidad que se haya ofrecido a ayudarlo, por ejemplo, un asistente social. Es posible que tenga una lista que pueda compartir con usted.

El servicio de asistencia del 211 habitualmente está disponible en español.

Buscar un profesional de la salud mental

Aunque muchas personas pueden recuperarse de su trauma con la ayuda de sus familiares y amigos, otras necesitan apoyo y tratamiento adicional para su duelo, depresión, trastorno de estrés postraumático u otra necesidad de salud mental. Encontrar un profesional de la salud mental puede ser un proceso confuso. Debe buscar un profesional autorizado para prestar servicios de salud mental, por ejemplo: un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social clínico, un consejero o terapeuta matrimonial y familiar.

Al procurar este tipo de ayuda, tenga en cuenta que es posible que necesite hablar con varios consejeros o terapeutas antes de tomar una decisión. Muchos ofrecen una consulta gratuita para que tenga la oportunidad de encontrar al profesional que mejor se adecue a sus necesidades. Algunas de las preguntas que tal vez desee realizar son:

  • ¿Tiene licencia para ejercer y cuenta con la autorización del Estado?
  • ¿Cuántos años de experiencia tiene en el ejercicio de la profesión?
  • ¿Cuál es su experiencia de trabajo con sobrevivientes de traumas?
  • ¿Tiene experiencia trabajando con sobrevivientes de violencia con armas de fuego?
  • ¿Tiene alguna especialidad que considero que me ayudaría?
  • ¿Qué tipos de tratamientos brinda y cómo me ayudarían en mi proceso de sanación?
  • ¿Cuál es su opinión sobre la recuperación?
  • ¿Qué medios de pago acepta y cuánto cobra? ¿Acepta seguro médico o tiene una opción de escala móvil?
  • ¿Cuánto durará el tratamiento?
  • ¿Cuál es su opinión sobre los medicamentos? ¿Trabaja con algún psiquiatra o con alguien que pueda recetarme medicamentos si decido explorar esa opción?
  • ¿En qué consistirán nuestras sesiones?

Si tiene dificultades para encontrar un consejero o terapeuta, Psychology Today un sitio web donde puede buscar un profesional disponible en su localidad. Si tiene seguro médico, puede llamar a su compañía de seguros y pedir los nombres y la información de contacto de los proveedores de su red. Si no tiene seguro o si necesita opciones de bajo costo, algunos terapeutas ofrecen tarifas en una escala móvil. También puede llamar al 2-1-1 para recibir tratamiento de salud mental gratuito o a bajo costo.

Para muchos, es importante que su terapeuta comprenda su cultura y sus antecedentes para que pueda brindarles un servicio acorde. Esta base de datos puede ayudarlo a encontrar un profesional familiarizado con la cultura hispana.

En Psychology Today puede realizar una búsqueda por idioma para encontrar un terapeuta que hable español.

Cómo obtener ayuda de los programas de asistencia al empleado

Mucha gente que trabaja, o cuyo cónyuge/pareja trabaja, tiene acceso a lo que se conoce como Programa de asistencia al empleado (Employee Assistance Program, EAP). Estos programas son ofrecidos por empleadores para ayudar a los empleados con una crisis u otra necesidad de asesoramiento. Algunos EAP se ofrecen como parte de un plan de seguro, otros son independientes. Puede consultar el reverso de una tarjeta de seguro para confirmar si aparece un número de EAP o puede llamar a su departamento de recursos humanos y consultar si lo ofrecen.

Muchos programas de asistencia al empleado ofrecen servicios en español. Consulte con su proveedor del programa individual. 

Línea Nacional de Ayuda a Personas en Dificultades

Si usted o alguien necesita respaldo emocional como consecuencia de hechos de violencia con armas de fuego, llame al 1-800-985-5990, la línea de ayuda de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Substance Abuse and Mental Health Service Administration, SAMHSA), que ofrece un servicio de asistencia para cualquier estadounidense que experimente angustia emocional ante una crisis. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra TalkWithUs a la línea de ayuda 66746.

Esta asistencia se encuentra disponible en español.

Otros recursos nacionales para situaciones de crisis

988 Suicide and Crisis Lifeline

988

El 988 Suicide and Crisis Lifeline, anteriormente conocida como National Suicide Prevention Lifeline, brinda apoyo confidencial, gratuito y las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año a personas en crisis suicida o angustia emocional en cualquier lugar de los EE. UU. Llame o envíe un mensaje de texto al 988, o visite 988lifeline.org/chat


Línea Directa Nacional contra la Agresión Sexual

1-800-656-4673

Cuando alguien se comunica al 800 656 HOPE (4673), se le pone en contacto con una organización local afiliada a la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (Rape, Abuse and Incest National Network, RAINN) en función de los primeros seis dígitos de su número de teléfono. Las personas que llaman desde un teléfono celular tienen la opción de ingresar el código postal de su ubicación en ese momento para localizar con mayor precisión al proveedor de servicios contra la agresión sexual más cercano. La línea directa ofrece varios servicios a las víctimas de agresión sexual.

Servicios disponibles en español 

Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica

1-800-799-7233

Cada llamada a la línea directa es única. Algunas personas que llaman se identifican como sobrevivientes de violencia doméstica, algunas como parejas abusivas y otras como familiares y amigos preocupados que buscan ayuda para otra persona. La línea directa y el sitio web ofrecen apoyo, información y derivaciones.

Servicios disponibles en español 


La Línea Trevor

1-866-488-7386

El Proyecto Trevor ofrece la Línea Trevor (The Trevor Line), una línea directa para situaciones de crisis, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para jóvenes LGBTQ. Los servicios de mensaje texto y de chat también se encuentran disponibles.

Otros recursos

Los siguientes sitios web ofrecen información sobre temas específicos. Algunos proporcionan recursos y referencias adicionales, y otros ofrecen foros comunitarios donde las personas pueden compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente. Esta lista no es exhaustiva y es posible que la información se actualice periódicamente.

Apoyo entre pares 

Red de Sobrevivientes de Everytown

La Red de Sobrevivientes de Everytown es una comunidad de sobrevivientes de todo el país que trabaja junta para erradicar la violencia debida a las armas de fuego. La Red de Sobrevivientes conecta a los sobrevivientes entre sí, amplifica el poder de sus voces, ofrece programas específicos para tratar el trauma, proporciona información sobre servicios directos y apoya a los sobrevivientes que eligen convertirse en defensores. 


Aspectos económicos

Juntas de Indemnización de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos: el Programa de Indemnización a Víctimas de Delitos (Crime Victim’s Compensation, CVC) ayuda a las víctimas de delitos y a sus familiares directos con las costas financieras que se originan de estos.

La asistencia en español varía según el estado.


Duelo

Center for Loss & Life Transition: este centro ayuda a las personas que transitan un duelo acompañándolos en su recorrido personal particular. Su sitio web ofrece educación sobre el proceso de duelo y el centro ofrece capacitaciones a profesionales.

Grief Net: Grief Net cuenta con más de 50 grupos de apoyo por duelo vía correo electrónico y dos sitios web. Su enfoque integrado para el apoyo en línea en el duelo proporciona ayuda a las personas que trabajan en temas de pérdida y duelo de diversos tipos. Su sitio web también ofrece información básica sobre el duelo.

The Center for Complicated Grief With Columbia University: su objetivo es aumentar la concientización sobre el duelo complicado, y su sitio web brinda información, hojas de datos y cuestionarios.


Para padres en duelo

Parents of Murdered Children (POMC): POMC marca la diferencia a través del apoyo emocional continuo, la educación, la prevención, la defensa y la concienciación. Brinda apoyo y asistencia a todos los sobrevivientes de víctimas de homicidios mientras trabaja para crear un mundo sin asesinatos.

Compassionate Friends: Compassionate Friends es una organización de autoayuda que ofrece amistad, comprensión y esperanza a las familias que han sufrido un duelo y que han sufrido la muerte de un niño.

Algunas filiales tienen miembros que hablan español y su sitio web está disponible en español.


Recursos de duelo para niños y adolescentes

The Dougy Center: The Dougy Center brinda apoyo en un lugar seguro donde los niños, adolescentes, adultos jóvenes y sus familias, que sufren una muerte, pueden compartir sus experiencias. Su sitio web ofrece información, kits de herramientas, información de capacitación y formas de solicitar libros y otros recursos. 866-775-5683

Dougy Center ofrece una amplia gama de recursos en español para personas de todas las edades que están de luto antes y después de una muerte.

La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil: la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (National Child Traumatic Stress Network, NCTSN) fue creada por el Congreso en 2000 como parte de la Ley de Salud Infantil para elevar el estándar de atención y aumentar el acceso a servicios para niños y familias que experimentan o presencian eventos traumáticos. Su sitio web ofrece información sobre el duelo y sobre el trauma. 

El sitio web y los recursos se encuentran disponibles en español.

El duelo después de un suicidio

Asociación Americana de Suicidología: promueve la comprensión y la prevención del suicidio, y apoya a las personas afectadas por este.

Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (American Foundation for Suicide Prevention, AFSP): la AFSP es una organización de salud voluntaria que le brinda a las personas afectadas por el suicidio una comunidad nacional empoderada por la investigación, la educación y la defensa para tomar medidas contra esta principal causa de muerte. Como parte de su misión, AFSP apoya a los sobrevivientes de suicidio.1-888-333-AFSP (2377) (Este NO es un número de emergencia o línea directa para crisis)

Survivors of Suicide (SOS): el sitio web de SOS ayuda a aquellos que han perdido a un ser querido por suicidio a resolver su duelo y su dolor de manera personal.


Encontrar a un profesional de la salud mental

Psychology Today: Psychology Today ofrece artículos e información sobre una variedad de temas. Cuenta con un Buscador de terapeutas en su sitio web.

En Psychology Today puede realizar una búsqueda por idioma para encontrar un terapeuta que hable español.


Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI): esta página web proporciona información sobre el TEPT. Visite el sitio web para consultar otros temas relacionados con trauma, duelo, depresión, etc. También hay filiales de NAMI en todo el territorio de los Estados Unidos. NAMI también cuenta con una línea de ayuda para responder preguntas generales sobre enfermedades mentales y opciones de tratamiento. Consulte el sitio web para conocer el horario de atención de la Línea de ayuda. 800-950-6264

Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH): el NIMH es la agencia federal líder para la investigación de trastornos de salud mental. Esta página web brinda información sobre el TEPT. El sitio web general también ofrece información sobre trastornos de salud mental.

Algunos recursos se encuentran disponibles en español.


Trauma

Verywell Mind: Verywell Mind es un recurso en línea para encontrar una biblioteca sobre cualquier tema relacionado con bienestar, incluso el trauma y los problemas relacionados con este.

Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI)‬: esta página web proporciona información sobre el TEPT. Visite el sitio web para consultar otros temas relacionados con trauma, duelo, depresión, etc. También hay filiales de NAMI en todo el territorio de los Estados Unidos. NAMI también cuenta con una línea de ayuda para responder preguntas generales sobre enfermedades mentales y opciones de tratamiento. Consulte el sitio web para conocer el horario de atención de la Línea de ayuda. 800-950-6264


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. Esta información no constituye ni puede constituir ni sustituir al asesoramiento médico. Everytown for Gun Safety Support Fund es una organización dedicada a educar y concientizar sobre la prevención de la violencia con armas de fuego, y no brinda asesoramiento sobre tratamientos. Esta hoja de datos solo proporciona información general y consejos para enfrentar problemas. Las afecciones de salud mental son complejas, las personas difieren ampliamente en sus afecciones y en sus respuestas, y las interacciones con otras afecciones y los tratamientos se evalúan mejor mediante un examen físico y una consulta con un médico clínico cualificado. Everytown sugiere que esta página es un buen punto de partida para analizar sus posibles necesidades con su médico u otro profesional de la salud.