Imaginando una comunidad más segura durante el mes de la herencia latine
10.18.2024
El mes de la herencia latine se celebra en Estados Unidos todos los años, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Es una oportunidad para celebrar los logros, contribuciones y la historia de la comunidad latine. Comienza el 15 de septiembre porque esta fecha conmemora el aniversario de independencia de varios países latinoamericanos, como:
- Costa Rica
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
Para Everytown, el Mes de la Herencia Hispana también es una época para reconocer los efectos específicos de la violencia con armas de fuego en las personas y comunidades latines.
Nota: Aunque Everytown usa el término Latine, sabemos que las comunidades y las personas no son un monolito. Dependiendo de la fuente o de la persona, se utilizan otros términos, como latino, latina, latine o hispano.
En California, estos impactos son extremadamente relevantes. Más del 40 % de los californianos son latinos. Además, más de la mitad de los jóvenes californianos se identifican como latinos. La violencia con armas de fuego es una gran preocupación de seguridad para las familias y comunidades latine en todo el estado.
Los niños y adolescentes latine tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados por homicidio con armas que sus pares blancos. Los jóvenes latine también tienen más probabilidades que los jóvenes blancos de estar expuestos a la violencia en las ciudades. Estos jóvenes necesitan más apoyo para evitar convertirse en futuras víctimas y/o perpetradores de la violencia con armas de fuego. Sin embargo, suele haber falta de sistemas de apoyo y atención a la salud mental accesibles. La tasa de jóvenes latine que acceden a estos servicios es baja debido al estigma, las barreras del idioma y las preocupaciones sobre su estatus legal. Se necesita aumentar el acceso y la educación sobre el apoyo a la salud mental para sanar del trauma de la violencia con armas de fuego y prevenir más violencia.
Para las comunidades latine en California, la violencia con armas de fuego es una fuente de miedo, incertidumbre y frustración. Sin embargo, también hay esperanza. El diálogo comunitario y la educación pueden ayudar a reducir el estigma y a avanzar en la prevención de la violencia.
El 5 de octubre de 2024, la sección de California de Moms Demand Action celebró el mes de la herencia latine con un evento en persona para ayudar a cubrir esta necesidad. Ayudó a conectar a personas desproporcionadamente afectadas por la violencia con armas de fuego a través de apoyo y educación.
“Imaginando una comunidad más segura” celebró la belleza de la cultura latine mientras se mantenían conversaciones importantes sobre la prevención de la violencia con armas de fuego. Roxy Arana y Cindy Montoya, dos líderes voluntarias de la sección de Moms Demand Action en California, ayudaron a poner en marcha el evento. Como artistas, educadoras y madres, tenían una visión sólida que había estado en desarrollo durante años.
Roxy había estado organizando reuniones virtuales de Mi Gente durante casi dos años para voluntarios que se identifican como hispanos o latine. Quería encontrar una manera de llevar el trabajo fuera de la pantalla y hacerlo realidad.
Roxy, Cindy y un equipo de más de 25 voluntarios estatales y locales apoyaron el evento “Imaginando una comunidad más segura.” El evento del 5 de octubre fue un trabajo hecho con mucho amor y gran intención.
Aproximadamente 250 personas asistieron al evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Plaza de la Raza para las Artes y la Educación. El lugar fue elegido con mucho cuidado. Plaza de la Raza es el único espacio comunitario de artes multidisciplinarias dedicado a servir a los barrios del Este de Los Ángeles. Plaza de la Raza fue fundada en 1970, y a lo largo de los años, se ha convertido en un puente valioso entre la comunidad latine y el paisaje cultural más amplio de Los Ángeles.
-
Más sobre Plaza de la Raza
Líderes destacados en el ámbito laboral, empresarial y cívico fundaron la organización sin fines de lucro Plaza de la Raza. Esta ofrece programas asequibles de educación artística intergeneracional después de la escuela. Trabaja con aproximadamente 5,100 jóvenes y adultos cada año.
Plaza de la Raza sirve principalmente a la comunidad latine de Lincoln Heights y del Este de Los Ángeles. Sus programas y servicios a menudo están diseñados para estos vecinos cercanos. También crea puentes entre las fronteras geográficas, sociales, artísticas y culturales de Los Ángeles y más allá.
“Imaginando una comunidad más segura” reunió a miembros de la comunidad, organizadores y artistas. Músicos locales latines como CAVA, el Bravo Mariachi Ensemble y Heidi Rojas ofrecieron presentaciones en vivo. La programación del evento incluyó oradores, entre ellos legisladores y representantes de organizaciones comunitarias.
El evento también contó con una feria de recursos con más de una docena de organizaciones lideradas por personas latines. Estas compartieron recursos sobre temas como la salud mental y la intervención en la violencia comunitaria. Estas organizaciones incluyeron:
- AltaMed
- Bienestar Human Services
- Children’s Burn Foundation
- CHIRP/LA
- Centro de Mujeres del Este de Los Ángeles
- Centro de Recursos Comunitarios de LA Care
- Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles
- Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles
- Oficina de Prevención de la Violencia del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles
- Southern California Crossroads
- Urban Peace Institute
“Imaginando una comunidad más segura” fue completamente liderado por latines y sobrevivientes. Los sobrevivientes organizaron una ofrenda1 Nota: El Día De los Muertos tradicionalmente se celebra a principios de noviembre. Los organizadores del evento incluyeron la ofrenda en este evento en octubre para brindar una manera culturalmente familiar y significativa de honrar colectivamente a quienes perdieron la vida por la violencia con armas de fuego. del Día de los Muertos donde los asistentes pudieron honrar la vida de seres queridos que fueron víctimas de la violencia con armas de fuego.
“Imaginando una comunidad más segura” ofreció oportunidades para la conexión y la acción. Los participantes recibieron materiales para continuar el aprendizaje y el diálogo en sus hogares. Varios estudiantes preguntaron sobre cómo empezar grupos de Students Demand Action en sus escuelas locales. Otros miembros de la comunidad aprendieron sobre los pasos que podían tomar en su trabajo profesional para prevenir la violencia con armas de fuego.
Dos de estas personas eran terapeutas particularmente preocupados por la violencia escolar y el impacto del trauma en los estudiantes. Voluntarios de Moms Demand Action compartieron estadísticas y soluciones con ellos sobre los jóvenes y los tiroteos escolares, así como la imagen completa de la violencia con armas de fuego. Estos terapeutas querían ser parte de la solución a la violencia con armas de fuego. “Imaginando una comunidad más segura” les dio la oportunidad de comenzar a colaborar en ese trabajo.
Tanto los socios como los asistentes compartieron que el evento fue muy valioso para ellos. Mencionaron que las conversaciones sobre la prevención de la violencia con armas de fuego pueden ser emocionalmente difíciles. Para muchas personas latines, las barreras del idioma pueden hacer que el tema sea aún más intimidante. En el evento de California, hubo una mezcla diversa de hablantes de inglés, español y participantes bilingües, lo que hizo que las discusiones sobre la prevención de la violencia con armas de fuego fueran más accesibles para todos.
“Imaginando una comunidad más segura” fue un evento de un día para los miembros de la comunidad latine en Los Ángeles. Sin embargo, el trabajo por un futuro libre de violencia con armas de fuego continúa todos los días. Everytown colabora con personas, comunidades y organizaciones para avanzar en este trabajo.